TAMARA DE LEMPICKA
Tamara de Lempicka nació en Rusia, en el seno de una familia acaudalada, de padre ruso y madre polaca. Frecuentemente se dice que fue polaca, pero no es así. Su nombre era Maria Gorska. Descubrió su pasión por el arte en un viaje a Italia con su abuela en 1911, es decir, a los trece años.
A los dieciocho años, en 1916, se casó con el abogado polaco Tadeusz Lempicki, de quien tomó el apellido y vivió en San Petersburgo. Tras la revolución rusa de octubre se trasladaron en 1923 a París, donde tomó clases con André Lhote.
Su arte inicial se decanta claramente por el Art Déco, exponiendo en varias galerías parisinas y en la primera exposición de Art Déco de París.
Al divorciarse de su primer marido (en 1929) y conocer al barón húngaro Raoul Kuffner de Dioszegh, coleccionista de su obra, se traslada a vivir a Estados Unidos, donde se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas, viviendo tanto en Los Ángeles como en Nueva York.
Su estilo es Art Déco hasta 1960, cuando lo cambia por el abstraccionismo, poco antes de la muerte de su segundo marido en 1961.
Tamara de Lempicka fallece en Cuernavaca (México) el 18 de marzo de 1980, a los ochenta y dos años de edad y el escultor mexicano Víctor Manuel Contreras arrojó sus cenizas en el cráter del volcán Popocatépetl.
Tamara Tamaral
16-09-2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario