José Royo nació en Valencia, España en 1945. A la edad de 9 años su padre, un entusiasta del médico y el arte, contrató a profesores particulares para instruir a Royo en el dibujo, la pintura y la escultura. A los 14 años entró en el Royo San Carlos Real Academia de Bellas Artes de Valencia. Cuando cumplió 18 años, Royo continuó sus estudios artísticos en privado con Adolfo Ferrer Amblat, Presidente de Estudios de Arte en la Academia de San Carlos. También visitó los museos más importantes de Europa en este tiempo para estudiar el famoso masters-Velázquez, Goya, Renoir, Monet y Sorolla, entre otros. En los años 70 mediados de los 60's-principios de Royo agregó más dimensiones a sus habilidades de creación de conjuntos teatrales y haciendo ilustración gráfica y trabajos de restauración. También ha participado en prestigiosos concursos obteniendo importantes distinciones. En 1968 comenzó a exponer en España en las ciudades de Lisboa, Madrid y Barcelona. Con la recepción positiva de sus obras en Madrid, Royo recibió encargos para pintar los retratos reales del rey Juan Carlos y la reina Sofía. Recibió encargos posteriores a pintar los Jueces de la Magistratura y el Tribunal de Justicia, así como destacadas figuras políticas y de la sociedad. Cuando llegó a 25,
Royo comenzó a sentir un creciente deseo de pintar la tierra que lo vio nacer, para transmitir la la luz, el color y la intensidad de Valencia y el Mediterráneo. Esto significó un nuevo enfoque y cambio de estilo en su trabajo, necesitaba perfeccionar nuevas formas de captar la luz, la sombra y trabajar en los estilos de composición clásica. A través del Royo de 1980 perfeccionó su estilo de pintar el Mediterráneo y exhibido en el extranjero, sobre todo en Londres, Bruselas, Copenhague y París. También participó en la Feria de Arte Internacional de Ginebra. Entre 1989 y continúa hasta hoy en día vemos la evolución del estilo madurado Royo. Su uso dramático del color y la textura captura su tema con un estilo único. Inspirado por los maestros europeos, funciona como "un homenaje a la figura femenina," muestran la clara influencia de Renoir. Es similar, casi vertical-como el tratamiento de la modelo, atrapado en un momento sereno y contemplativo, con los alrededores "ráfagas" de color de los paisajes florales en los que vemos el "Renoir" en el trabajo de Royo. De hecho, los críticos han concluido: "Si la obra de Renoir se mezclaron con el de los" pintores valencianos que le llegan a los lienzos se acercan a la singularidad de la impresionante obra de Royo. " Gran influencia puede verse entre el trabajo de Royo y que del maestro español Joaquín Sorolla. Ambos nacieron en Valencia, ambos fueron entrenados clásicamente, tanto "madurado" en los estilos de pintura captura la esencia visual dramático de su patria-Valencia y el Mar Mediterráneo. Ambos han sido descritos como "pintores de la luz", y algunos han dicho, "De la Luz del Sur", es decir, la costa sur de España.
Es la abrumadora influencia de Sorolla se mezcla con su propio estilo, que hacen que el tratamiento magistral Royo de los temas mediterráneos, tanto inquietante y misterioso, pero llena de fuerza bruta al mismo tiempo. Las pinceladas amplias, audaces franjas de color y pesado empaste capturar a los ojos y dibujar una hacia adentro hasta ese momento final absoluto de la conciencia de que uno está realmente allí en la escena sintiendo la luz y el calor del sol, la sal y la espuma del mar, y escuchar las olas rompiendo. Royo transmite no sólo la imagen, pero el estado de ánimo y la atmósfera, así como. Esto es raro en el mundo de arte actual que se comparan con los viejos maestros.
Tamara Tamaral
6-09-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario