miércoles, 13 de junio de 2018

ADOLFO GUIARD LARRAURI

ADOLFO GUIARD LARRAURI























































Adolfo Guiard y Larrauri(Bilbao 10 de abril de 1860- 8 de marzo de 1916) fue un pintor español de ascendencia francesa. Nacido en el seno de una familia de quince hijos, era hijo de un fotógrafo francés, Alphonse Guiard, y de Juliana Larrauri.

Su padre Alphonse, nace en Ville de St. Beat, localidad francesa situada a 100 kilómetros de la frontera vasca. Fotógrafo ambulante, se traslada a vivir a Bilbao donde se nacionaliza.

Allí nace Adolfo y tras un primer periodo de formación en el taller de Antonio Lecuona, en su estudio bilbaíno de la calle de La Cruz. En 1876 se traslada a Barcelona donde estudia junto a Martí Alsina. Allí pinta escenas anecdóticas de negros, árabes o polichinelas influenciados por la estética de Fortuny.

En 1878 se estableció en París, donde frecuentó la academia Colarossi.

1878 es un año decisivo para la historia de la pintura española, ya que Guiard es el primer artista que, para completar sus estudios artísticos, toma la decisión de viajar en vez de a Roma, donde era habitual hasta el momento, a Paris. En la capital francesa, se estaba fraguando toda la vanguardia pictórica, que cuestionaba los sistemas de representación tradicional, planteando nuevos problemas y la solución a estos. Allí conoce a Edgar Degas, de quien recibe consejos quedando profundamente influenciado por su pintura. Es un momento de preocupación por la interactuación de los colores de los objetos expuestos a la luz natural. En esos años, la publicación La vie moderne, dirigida por Edmond Renoir, hermano del famoso pintor, publicó varios dibujos de Guiard. Juan de la Encina menciona que en París el pintor conoció y frecuentó a Zola, Daudet y Degas.

Con veintiocho años viaja a Roma gracias a una beca que le concede el Ayuntamiento de Bilbao.

Posterioremente se estableció en Bilbao, donde abrió estudio en la Calle Correo, nº 23.

En 1902 ya es un artista de reconocido nombre y se le encargan los bocetos para las vidrieras de un edificio emblemático, La Casa de Juntas de Guernica.

Artista comprometido políticamente con la realidad vasca, participa de la Asociación de Artistas Vascos, aglutinados bajo una fuerte componente nacionalista, aunque su participación en el grupo sea un tanto personal, debido su carácter poco gregario.

Varias de sus obras se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Los escultores Agüero y Segurola realizaron una fuente-monumento, en homenaje a Adolfo Guiard, costeado por suscripción popular. Se encuentra en el parque Casilda Iturrizar, en Bilbao.

Era conocido como el pintor de los grises y azules. Guiard aprendió de Degas a salir del estudio y a pintar las flores de los árboles y las tonalidades de la hierba sin complejos, tal y como él las veía Fue un artista de temperamento bohemio e inquieto.

Guiard fue uno de los pioneros en la modernización de la pintura vasca, aunque no lo tuvo nada fácil ya que se encontró con la hostilidad abierta de la crítica y del coleccionismo vasco, por lo que desarrolló su labor con una intensa sensación de aislamiento.

Unamuno publicó en la revista "Hermes", en 1918 acerca de Guiard: "Lo que domina en el arte pictórico de Guiard es el contorno; sus figuras son siluetas. Diríase de sus cuadros, de reducidas dimensiones casi todos ellos, que más que de pintura son de dibujo iluminado. Era de los que primero dibujan la figura, y a toda conciencia, y luego le dan color. Un color ligero y transparente. Las figuras humanas de Guiard son naturales. Quiero decir que pertenecen a la naturaleza, como le pertenece un árbol. Son figuras humanas vegetativas y de un fresco verdor primaveral, lo menos reconcentradas posible. Son hombres que se dejan vivir, decorativos y sencillos como los chinos de los abanicos"

Tamara Tamaral
13-06-2018

Fuente : ForoXerbar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario