jueves, 14 de julio de 2016

JOHN COLIER



John Colier  fue un interesante artista británico, que encontraría su lugar en la historia del arte como pintor retratista. Lo cual no es erróneo, pues pintó numerosos retratos de personajes (entre ellos uno muy conocido de Darwin). Pero también realizó obras de otro tipo, que son las que me gustan más.

Nació en  1850 en el seno de una familia tradicional. Rápidamente se interesó en el dibujo y la pintura, viéndose apoyado en ello por su padre (que si bien era juez, también dedicaba tiempo libre a pintar como aficionado).

Se dice que, como retratista, tenía una técnica original: ponía lado a lado la tela y el personaje, tomando distancia para apreciar el avance de la obra.
Fue muy prolifico en su trabajo: pintaba, exponía y recibia encargos constantemente. Alcanzó una interesante popularidad en su tierra y su época.

Pero a un pintor como Collier su arte le pedía algo más que retratos de personajes conocidos. Pronto incluyó en su obra otros temas, algunos de los cuales encierran un interesante simbolismo.


Lilitha (o Lilit) es una figura legendaria cuyo origen puede rastrearse hasta la mitología de Mesopotamia. En principio, se trató de un demonio femenino que (cuándo no) se entretenía en tender trampas a los hombres. Collier la imaginó tremendamente atractiva










Tamara Tamaral
14-07-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario