martes, 9 de julio de 2019

FRANCOIS GALL






























FRANCOIS GAL







Pintor húngaro, francés naturalizado en 1949, asistió a las clases de arte en la escuela Nagybània (Escuela Barbizon Húngara) y, gracias a sus compañeros de estudio, viajó a Europa y perfeccionó su talento en la Royal Academy. Bellas artes en Roma, luego en París, donde se instaló en 1936. Frecuentando a los pintores de Montmartre y los de la Escuela de París en Montparnasse, participó con ellos en la animación y el descubrimiento de la vida artística de la capital: André Derain, Pablo Picasso, Marquet, Raymond Savignac, Paul Gen, Zadkine, Moses Kisling. Mientras realizan sus retratos Edith Piaf, Charles Durand Ruel, Maurice Chevalier, Roland Dorgelès ...

Formado para trabajar en el motivo, el artista pone el acento en sus primeros trabajos sobre temas sociales: sus pinturas nacen de una paleta oscura y dan testimonio de la miseria de sus compatriotas húngaros o de las vías ocultas de Roma y París. Su obra "Pan para la gente", que describe una larga cola de familias frente a la panadería, durante la crisis del pan, fue honrada con la Medalla de Oro en el Salón de Artistas Franceses, en 1947, dos años. Antes de la naturalización.

La reunión de su Musa Eugenie, las alegrías de la familia y el nacimiento de sus tres hijos, aligerarán la paleta de Gall. Se basa en la vasta muestra humana que París le ofrece con su atmósfera cosmopolita de cultura y libertad, su entorno de parques y bosques. En todos los tiempos, en el caballete, pinta la animación de la vida parisina, sus bulevares, braserías, puentes y muelles, edificios famosos, festivales, pistas de carreras, en serenas y coloridas pinturas, cuyos personajes principales son a menudo la esposa. Eugenie y sus hijas Marie-Lize y Elizabeth-Anne.

Después de un pasaje por el Fauvismo y el Cubismo (poco conocido), Gall sigue fiel durante su carrera en el estilo postimpresionista, típicamente francés, por el cual ha recibido muchos premios y distinciones, en Francia y en el extranjero.




Murió en 1987 después de un ataque al corazón, en una Comisión para la Defensa de los Artistas. Muchas de sus obras compradas por el Estado aparecen en fundaciones y museos parisinos, húngaros y en todo el mundo.

Tamara Tamaral
9-07-2019


Fuente : Tutti Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario