Valentín de Zubiaurre Aguirrezábal, nació en Madrid en el año 1879 y falleció también en Madrid en 1963. Fue sordomudo de nacimiento, como su hermano Ramón con el que colaboró en muchos de sus cuadros. Los hermanos Zubiaurre presentan asombrosos puntos de contacto, tanto en la motivación como en la técnica, Valentín estudió con Muñoz Degrain y Alejandro Ferrant, a los que nada debe de su personalísimo estilo, impregnado de una sentimental dulzura.
Valentín de Zubiaurre cultivó sobre todo temas vascos. Entre sus obras destacan La fiesta de la Virgen, Pescadores vascos, Viejas leyes y nueva flor, Versolaris, Ofrenda en una ermita, En tierra vasca, Las tres cofrades, Camino de Zamarramala, Hilandera vasca, Tipos segovianos y A las doce. En 1945 ingresó en la Academia de San Fernando.
Entre 1909 y 1916 obtuvo varios premios internacionales en Munich, Buenos Aires, Barcelona, San Francisco, San Diego y Panamá, lo que trajo muchos encargos internacionales.
Su obra
Cultivó una pintura costumbrista, en la que proliferan los temas vascos y castellanos, donde la solidez de las figuras se compenetraba con un hondo sentido del colorismo. No le fue fácil obtener el reconocimiento oficial. En una época en la que el naturalismo y el impresionismo eran las tendencias dominantes, Zubiaurre realizaba una pintura más intelectual, aunando por un lado la maestría de su arte con la elaboración intelectual de la idea. También se le achacó el haber caído en el vicio de la repetición machacona de ciertos tipos y composiciones una vez obtenida cierta popularidad, elaborando una y otra vez las mismas fórmulas. Durante años se mantuvo la errónea creencia de que los hermanos Zubiaurre compartían la elaboración de sus cuadros, trabajando ambos en la misma obra. Nada de esto es cierto; es verdad que partían de una norma estética semejante y de que trataban una variedad de temas similar, pero los resultados de ambos hermanos eran sustancialmente diferentes.
Tamara Tamaral
1-07-2018
Fuente Foroxerbar
No hay comentarios:
Publicar un comentario