martes, 24 de julio de 2018

ANGELO MORBELLI

Angelo Morbelli 



































Alessandria , 1853 - Milán , 1919) fue un pintor italiano del estilo divisionista .
Biografía

Una subvención del Ayuntamiento de Alessandria permitió a Morbelli inscribirse en la Academia de Bellas Artes de Brera , Milán, en 1867. Fue galardonado con el Premio Fumagalli en la exposición de Brera de 1883 en Last Days (Milán, Galleria d'Arte Moderna) como así como una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1889. 



La obra inauguró una serie de pinturas en el hogar de ancianos Pio Albergo Trivulzio , que fue acompañado por otros que abordan temas sociales. Participó en la 1ra Trienal de Brera en 1891 con el trabajo de un personaje divisionista . La técnica divisionista de colores separados también se empleó en obras socialmente comprometidas que posteriormente se mostraron en las exposiciones de Milán , Venecia y Roma y los paisajes intensos que las siguieron hacia la segunda década del nuevo siglo.


Tamara Tamaral
24-07-2018

Fuente : Wikipedia

martes, 3 de julio de 2018

RICARDO FERNÁNDEZ ORTEGA


RICARDO FERNÁNDEZ ORTEGA

























Ricardo Fernández Ortega es un pintor surrealista mexicano nacido en 1971 en Durango, que fusiona el estilo clásico con la pintura moderna. Fernández posiciona la figura femenina en espacios imaginarios provocando un dialogo sobre lo erótico, lo íntimo y lo doméstico de los roles de la mujer en la sociedad.
Mostró habilidades artísticas desde muy joven. Más tarde, cursó parcialmente la carrera de Artes Visuales en la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Fernández Ortega es uno de los artistas visuales más representativos de su ciudad natal, Durango. El pintor ha exhibido su obra colectiva e individualmente en México, Estados Unidos y Europa.
La poesía nunca ha dejado de existir. Ahí están, para prueba de ello, las obras de este joven maestro del arte mexicano contemporáneo: Ricardo Fernández. Son las auténticas voces del silencio que fue pretensión de Malraux y desvío de los surrealistas. El arte del pensamiento nos lleva, sumerge, inunda, congela, vibra, inconforma, reconforta, hacia el océano de la duda. En verdad estamos en las visiones de este artista que dialoga con los espectadores en el silencio de la iglesia, de la cripta, ante el cadáver que es vida y una y mil muertes, es esperanza y es visión de la inexistencia de la realidad. Pero avasalla la poesía interior. Ahí está y se debe tener el valor de profanarla, de arrebatarla al lienzo y hacerla nuestra y de nadie más. Ricardo Fernández es un pintor de suficiencia. Imposible negarlo. Su obra lo confirma. Debemos observarlo a futuro inmediato. Es el arte de los prodigios y es el arrebato nocturno, junto a la almohada. Es introducción hacia la luz y la verdad. Para que decir algo más.... Alfonso de Neuvillate México, DF., 2004


Tamara Tamaral
3-07-2018 


Artículo original: http://enkaustikos.blogspot.com/2016/12/ricardo-fernandez-ortega-lo-nuevo-viejo.html
© ENKAUSTIKOS

domingo, 1 de julio de 2018

VALENTIN DE ZUBIAURRE






























El pintor madrileño de origen vizcaino Valentín de Zubiaurre, fue un pintor muy especial no en vano era sordomudo, lo cual marcó su estilo y su carrera, curiosamente compartió con su hermano Ramón profesión y enfermedad. Su temática es predominantemente vasca.

Valentín de Zubiaurre Aguirrezábal, nació en Madrid en el año 1879 y falleció también en Madrid en 1963. Fue sordomudo de nacimiento, como su hermano Ramón con el que colaboró en muchos de sus cuadros. Los hermanos Zubiaurre presentan asombrosos puntos de contacto, tanto en la motivación como en la técnica, Valentín estudió con Muñoz Degrain y Alejandro Ferrant, a los que nada debe de su personalísimo estilo, impregnado de una sentimental dulzura.

Valentín de Zubiaurre cultivó sobre todo temas vascos. Entre sus obras destacan La fiesta de la Virgen, Pescadores vascos, Viejas leyes y nueva flor, Versolaris, Ofrenda en una ermita, En tierra vasca, Las tres cofrades, Camino de Zamarramala, Hilandera vasca, Tipos segovianos y A las doce. En 1945 ingresó en la Academia de San Fernando.

Entre 1909 y 1916 obtuvo varios premios internacionales en Munich, Buenos Aires, Barcelona, San Francisco, San Diego y Panamá, lo que trajo muchos encargos internacionales.

Su obra

Cultivó una pintura costumbrista, en la que proliferan los temas vascos y castellanos, donde la solidez de las figuras se compenetraba con un hondo sentido del colorismo. No le fue fácil obtener el reconocimiento oficial. En una época en la que el naturalismo y el impresionismo eran las tendencias dominantes, Zubiaurre realizaba una pintura más intelectual, aunando por un lado la maestría de su arte con la elaboración intelectual de la idea. También se le achacó el haber caído en el vicio de la repetición machacona de ciertos tipos y composiciones una vez obtenida cierta popularidad, elaborando una y otra vez las mismas fórmulas. Durante años se mantuvo la errónea creencia de que los hermanos Zubiaurre compartían la elaboración de sus cuadros, trabajando ambos en la misma obra. Nada de esto es cierto; es verdad que partían de una norma estética semejante y de que trataban una variedad de temas similar, pero los resultados de ambos hermanos eran sustancialmente diferentes.




Tamara Tamaral
1-07-2018

Fuente Foroxerbar