FERNANDO SAEZ DE PEDROSA
Fernando Sáenz Pedrosa nació en Palencia en 1947. Desde muy joven se hizo evidente su gran talento como dibujante, a los 18 años se inscribió en la prestigiosa Escuela de Arquitectura de Madrid. Entre los años 1965 y 1970 sus estudios como dibujante y pintor se hicieron más prolíficos. Desde sus estudios de arquitectura fue capaz de madurar su habilidad en el dibujo y combinarlo con la pintura. Después de cinco años de estudios, decidió dedicarse enteramente su vida a la pintura.
Los ríos trucheros del norte de la provincia palentina, sus corrientes, sus remansos, sus vegas feraces, se ven primorosamente reflejados en los cuadros de Sáenz Pedrosa, un pintor capaz de reflejar en sus obras la belleza de la naturaleza hasta en sus últimos detalles. Confiesa el artista que no tiene preferencias a la hora de pintar: «Yo -asegura- pinto todo lo que me gusta, pero por los ríos tengo una inclinación especial que viene de muy lejos, de cuando de niño acompañaba a mi padre a sus orillas para practicar la pesca, por eso entre mis trabajos destaca la presencia de los ríos palentinos». Asegura Pedrosa que para pintar la transparencia del agua hay que poner «mucho esmero y unas buenas dosis de técnica pictórica». El agua deslizándose entre las piedras de una brava corriente de montaña es todo un espectáculo en los cuadros del pintor palentino que, además, añade personajes a sus fieles representaciones de la naturaleza.
La habilidad de Pedrosa como hiperrealista e
s incomparable. Igual que un arquitecto construye la escena con los fundamentos del dibujo, con el color da vida a sus figuras, sin revelar las delicadas pinceladas. Sabe captar la expresión humana y las emociones de forma natural. El espectador que se sitúa ante una de sus obras, es capaz de apreciar la atmósfera del momento, como si el mundo se hubiese detenido en ese único, eterno instante. Pedrosa tiene el don de la creación de unas imágenes siempre tiernas, utiliza los detalles, la perfección de sus formas y el tratamiento de la luz, para capturar unos momentos llenos de vitalidad
Mercedes Tamara
24-02-2021